CAMIÓN GRÚA ANTICRISIS

El pasado 21 de diciembre de 2009 fue presentado por el concejal de servicios municipales y sostenibilidad del Ayuntamiento de Redován el camión grúa con cesto que han adquirido nuestros gobernantes municipales. Éste fue presentado como una medida estrella anticrisis. Se han gastado 28.500 euros más IVA, es decir, 33.060 euros (5 millones y medio de las antiguas pesetas). Esta inversión se realiza, según argumentan, para ahorrarnos anualmente 12.000 euros que el ayuntamiento paga por los gastos de grúa, es decir, 10.344 euros más IVA.
Si analizamos el gasto en grúa podemos observar lo siguiente: una grúa de las características de la que se ha adquirido suele cobrar por los servicios prestados unos 35 euros/hora (incluso con este precio tendríamos grúas de mayor capacidad que la que se ha comprado); los 10.344 euros gastado en grúa al año, suponen, a 35 euros/hora, que estamos empleando al año la grúa 295 horas. Cualquier conocedor de los coste que tiene un vehículo de estas características sabrá que el 35 % del mismo es para combustible y para mantenimiento (seguros, itv, aceites hidráulicos, mantenimiento periódico del sistema hidráulico de la pluma, etc). Lo que supone que si a los 35 euros/hora del coste de una grúa le quitamos ese porcentaje, nos quedan 22,75 euros/hora, de los cuales debemos quitar el coste del operario que la maneja, porque aunque la maneje un operario del ayuntamiento, según pretenden, si está manejando la grúa, no estará haciendo otra cosa, por lo que será un coste a añadir. Y además, no la podrá manejar cualquiera, ya que se precisa tener formación para el manejo de la grúa. El coste del operario rondará los 15 euros/hora (seguros sociales, retenciones, sueldo, etc, incluidos). Por tanto, tenemos que nos quedarán 7,75 euros/hora para la amortización del camión grúa con cesto, que si lo multiplicamos por el número de horas empleadas anualmente (295 horas) tendremos que estamos amortizando 2.286,25 euros cada año. Si dividimos lo que nos ha costado el camión (28.500 euros, sin tener en cuenta los gastos de financiación, porque supongo que no se habrá pagado al contado) entre lo que se amortiza anualmente (2.286,25 euros), veremos que vamos a tardar en amortizar el vehículo la friolera de 12,5 años. Les puedo asegurar que cuando alguien, en cualquier empresa privada, hace un estudio económico para la compra de un vehículo no cuenta con una amortización a tan largo plazo, sino que se plantean unos 5 o 7 años todo lo más. Dentro de 12 años veremos lo que queda del camión, sobre todo teniendo en cuenta que lo va a manejar cualquier, y si no tiempo al tiempo.
Sin duda creo que no es una decisión acertada, sobre todo después de ver que a pesar de tener la grúa en funcionamiento, esta misma semana (creo recordar que fue el lunes 4 de enero) hemos podido ver trabajar una grúa distinta, alquilada por el ayuntamiento, realizando trabajos en la plaza de la Paz ya que, según tengo entendido, la que han comprado es pequeña para los trabajos que tenía que realizar.
Definitivamente otro error que se pagará con el dinero de todos los ciudadanos de Redován. Está visto y comprobado que los socialistas no nos saca de la crisis ni por equivocación. Y ahora van a rescatar a Europa. ¡¡Que el Señor nos pille confesados!!

Antonio Rocamora Mas
antonio.rocamora@ppredovan.es
Concejal del Partido Popular de Redován

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.