Carta del alcalde de Redován informando sobre el IBI

Estimada/o  vecina/o:

A la vista de las múltiples dudas que están surgiendo en cuanto al recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) correspondiente a este año 2013, le remitimos la presente carta explicativa del incremento del IBI así como el resto de las principales medidas económicas adoptadas por este Ayuntamiento en relación con dicho impuesto.

En fecha de 11 de junio de 2011, cuando se formó el nuevo equipo de gobierno, el Ayuntamiento de Redován encargó una auditoria externa e independiente a la empresa especialista en Administración Pública, Espublico. Dicha entidad cifró la cantidad total de deudas del Ayuntamiento de Redován en esa fecha a 5.767.497 euros. Esas deudas se tenían con los diferentes proveedores del Ayuntamiento, así como con la entidad financiera Caja Rural Central y la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Por otro lado, la ley de morosidad aprobada en el año 2010 obliga a las Administraciones Públicas a pagar sus facturas en un periodo máximo de tiempo desde su presentación; en el caso del año 2013, a los 30 días, en el año 2012, a 45 días y en el año 2011, a 50 días. Sin embargo, la situación que nos encontramos en el gobierno municipal en junio de 2011 es que se debían las facturas de dos años atrás. En la actualidad, se está modificando la legislación para que los responsables públicos que no paguen las facturas en el tiempo establecido tengan responsabilidades penales.

En fecha de 24 de febrero de 2012 el Gobierno de España aprobó el Real Decreto Ley 4/2012 en virtud del cual se establecía un mecanismo para pagar las deudas que los Ayuntamientos tenían con sus proveedores. Mecanismo que consistía en un préstamo cuyas condiciones las fijaba el Ministerio de Hacienda era un préstamo a pagar durante 10 años, debía de pagarse a todos los proveedores y al tipo de interés marcada por el Ministerio. De los 5.767.497 euros de deuda total, se tuvo que poner en el plan de pago a proveedores un total de 3.670.520,25 euros que se han financiado en un préstamo hasta el año 2022.

Junto a la solicitud de ese préstamo, había que presentar un plan para ver cómo se iba a pagar esa deuda. En dicho plan, denominado plan de ajuste y que se encuentra disponible en la página web del ayuntamiento a su disposición, se tomaron una serie de medidas de bajada de gasto así como de una actualización de ingresos, cuya medida mas importante fue el aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI o la contribución).

El Plan de Ajuste tenía que aprobarse por el Ministerio de Hacienda y si no se aprobaba, el Ayuntamiento se intervenía por parte del Gobierno; por tanto la imposibilidad de realizar cualquier actuación económica en el municipio.

El Ayuntamiento de Redován tuvo que firmar un préstamo con LA CAIXA por importe de 3.670.520,25 euros a devolver en 10 años.

La situación de afixia del Ayuntamiento obligó a que se tuviera que tomar una medida excepcional para el año 2013, que fue subir el tipo impositivo del IBI urbano del 0,6 al 0,8, provocando la subida del IBI, y ello para poder pagar el préstamo indicado. Más al mismo tiempo el Ayuntamiento ha procedido a revisar a la baja para el año 2014 el valor catastral del IBI del sector B4, que supondrá una reducción entre un 25 a un 35% así como el tipo del IBI para todo el municipio que pasará para el año 2014 del 0,8 al 0,72, lo que supondrá una reducción entre un 10 a un 12% de los recibos.

El principal ingreso que tiene el Ayuntamiento de Redován, en la actualidad, es el Impuesto de Bienes Inmuebles y por ello no hemos tenido mas remedio que aumentar este impuesto para poder hacer frente al pago de las deudas pendientes.

La medida de este año es por tanto totalmente excepcional y desde el Ayuntamiento entendemos que, en estos momentos económicos tan graves, es difícil afrontar dichos pagos, pero entre todos los vecinos tenemos que hacer un esfuerzo para pagar las deudas indicadas, mientras que desde el Ayuntamiento se están tomando ya medidas económicas para que poco a poco podamos ir volviendo a la situación de normalidad.

Atentamente,

D. Emilio M. Fernández Escudero

Alcalde Presidente

Un pensamiento en “Carta del alcalde de Redován informando sobre el IBI

  1. Todo eso queda muy bien señor Emilio , con tanto tecnicismo y palabros que muchas de las personas de clase baja de redovan no entenderán. En fondo de la cuestion es que esta perjudicando a los vecinos de redován y a su partido político. Yo personalmente voy a trabajar los dos siguientes meses con la única finalidad de que el montante total de mis ingresos, sea para pagar su impuesto abusibo, desproporcionado y en definitiva despota. Por que muchos no cobramos sueldos desproporcionado y ni si quiera llegamos a los 1000€ .
    En resumen, por mi parte no les voy a votar mas y si puedo arrastraré a todos los votantes que pueda, a que no lo hagan. Gracias por crear este malestar entre los vecinos de un pueblo al que me avergüenzo ahora mismo de pertenecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.