El Ayuntamiento de Redován disminuye un 3% el presupuesto municipal del 2014

la foto 4

  • El presupuesto asciende a 4.779.136,87 euros.
  • Son los presupuestos que mas gasto destina a la política social con ayudas al pago del IBI y material escolar.
  • Los presupuestos incluyen la bajada del IBI en un 10% y un 25% adicional para las viviendas del sector B4.
  • Los presupuestos bajan el gasto corriente en un 9,26% (234.054 euros).

Redován (22/11/2013). El Ayuntamiento de Redován ha presentado hoy los presupuestos municipales para el año 2014, en una rueda de prensa del alcalde del municipio, Emilio Fernández y el concejal de hacienda, Adrián Ballester.

El concejal de hacienda, Adrián Ballester, ha explicado que “los presupuestos ascienden a un total de 4.779.136,87 euros, un 1,03% menor con respecto al presupuesto inicial del año 2013 y un 2,88% con respecto al presupuesto ejecutado del 2013”. “Hemos sido capaces de bajar el presupuesto introduciendo nuevos gastos importantes, como son la amortización de capital del préstamo del plan de pago a proveedores con 226.605,20 euros o las compras del inmueble para la futura ampliación de la casa de la Música (48.000 euros) y la compra del solar para la ampliación del colegio público”.

Fomento del empleo local

Los presupuestos incluyen una línea de ayudas de 6.000 euros para las empresas que creen empleo en el municipio. Ayuda que se compagina con las empresas que se instalan en el municipio donde se bonifica el impuesto de construcciones hasta el 90%.

Políticas Sociales

Los presupuestos del 2014 son los presupuestos que más dinero destinan al gasto social. En él se introduce una ayuda extra de 30.000 euros para el pago del IBI y material escolar a las familias que peor lo están pasando. Así mismo, se destinan 11.000 euros en ayudas sociales, se subvenciona la educación infantil de 0 a 3 años a las familias, el transporte universitario para nuestros jóvenes y se mantiene todo el paquete de bonificaciones sociales para pensionistas, parados, familias numerosas y jóvenes como en el agua, donde el Ayuntamiento ha asumido el 15% de subida del Taibilla el Ayuntamiento no cargándola a los ciudadanos. También se mantiene el servicio de ayuda a domicilio para personas necesitadas y el transporte al hospital, centro de salud de Callosa y ambulatorio de Orihuela.

Inversiones

Los presupuestos incluyen un amplio programa de inversiones, que disminuyen un 36% con respecto al año 2013 pero se realizarán más actuaciones gracias al apoyo de la Diputación provincial de Alicante, En concreto, se realizará la ampliación del centro de la Tercera Edad adaptándolo a las necesidades actuales, se pondrá acerado en las zonas que no tiene de la Avenida de la Libertad y la Avenida de la Diputación de Alicante y se acondicionará la carretera al Barrio San Carlos. También se realizarán pasos adaptados en la acera de la calle San Pascual y se adecentará el Barrio la Pitera con una rotonda y la regulación del tráfico.

En el apartado de gasto corriente, uno de los principales caballo de batalla de los ayuntamientos, los presupuestos incluyen una bajada de un 9,26%, un total de 234.054 euros. El concejal de hacienda ha destacado que se gasta un millón de euros menos en gasto corriente que en el año 2010.

Bajada del IBI en el 2014 y congelación de impuestos y tasas

Los presupuestos incluyen una bajada general para todo el municipio del 10% ya que el tipo impositivo ha bajado del 0,8 al 0,72. Así mismo, los propietarios con un inmueble en el sector B4, tendrán una bajada adicional del 25% por la bajada del valor catastral conseguida por el gobierno municipal con la revisión parcial de ese sector por parte del Catastro. También, el resto de impuestos y tasas no suben y se congelan sin aplicar la subida del IPC.

Evolución económica del Ayuntamiento

El concejal de hacienda, ha avanzado que se van a cerrar los presupuestos de 2013 con un superávit así como con remanente positivo de tesorería, cuestión que no ocurría desde hace seis años en las cuentas públicas. “Hemos conseguido en dos años de gobierno del PP pagar todas las facturas que se debían a los proveedores, devolver el Ayuntamiento a la estabilidad presupuestaria y ayudar a las personas que peor lo están pasando”.

Ballester ha agradecido la sensibilidad a todas las concejalías y colectivos en la realización de los presupuestos donde se ha ajustado al máximo para poder asumir los nuevos gastos sin aumentar impuestos. Presupuestos como el de fiestas, ha descendido un 16% mas con respecto al 2013.También ha resaltado el buen trabajo del personal al servicio del Ayuntamiento que un año más sueldo se ha congelado. “Redován es el tercer pueblo de la Vega Baja con menor gasto público en personal del Ayuntamiento por habitante” ha destacado el edil de hacienda.

El alcalde de Redován ha indicado que “en la elaboración del proyecto de presupuestos se ha contado con la opinión de colectivos y asociaciones de forma de contar con la mayor participación del mismo”. También ha recordado que el proyecto de presupuestos que se llevará a pleno el próximo lunes se encuentra desde hace una semana en la sede electrónica del Ayuntamiento de Redován. “Somos un Ayuntamiento que quiere ser referente en transparencia porque no tenemos nada que ocultar, por ello ponemos las cuentas públicas para que los ciudadanos las puedan fiscalizar” ha concluido el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.